Camino Mozárabe

Itinerario a su paso por Hinojosa del Duque.

El Camino de Santiago Mozárabe (también se denomina así el Camino de Santiago Sanabrés1 2 ) está constituido por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

Los caminos más meridionales unen las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Córdoba con Mérida, donde continúan el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Desde éstos, otros senderos unen estas ciudades con las de Jaén, Ciudad Real y Toledo desde donde pueden continuar la peregrinación bien por los Camino de Santiago de Levante, bien por el Camino de Santiago de Madrid.

No se trata de rutas históricas de peregrinación jacobea, aunque en la actualidad el tramo entre Granada y Mérida es otro de los trazados en los que se está poniendo más empeño a la hora de desarrollar actividades de recuperación. De hecho, todo el recorrido está señalizado y dispone de infraestructura para la peregrinación. En los demás tramos la peregrinación es prácticamente nula; sólo el trazado entre Málaga y Baena está actualmente en fase de estudio y dotación de servicios e infraestructuras.

Entre las ciudades de Córdoba y Granada existe otra ruta cultural, con un trazado próximo a éste, conocida como Ruta del Califato. Forma parte del conjunto de rutas turísticas de El Legado Andalusí.

pictograma

separadorhori

Etapa 24 – De Alcaracejos a Hinojosa del Duque.
25 Kms.

Partiendo de Alcaracejos desde el cruce de las carreteras nacional y autonómica, nos dirigimos por la primera de éstas en dirección a Córdoba (C/ Alférez Fernández Pérez), marchando por su acera. Al llegar a la altura entre una casa ruinosa (nº 20) y una nave (nº 22), giraremos a la derecha para tomar el camino con cerca de piedra a un lado y a otro que conduce a Villanueva del Duque. Una cruz de granito se alza al poco de salir, marchando ahora entre casas de campo y naves agrícolas y ganaderas. A 500 mts. encontraremos un cruce con un transformador de electricidad a nuestra derecha, debiendo tomar el camino situado frente a nosotros. Entre terrenos dedicados a pastizales y sembrados, tendremos al poco tiempo Villanueva a la vista. En un nuevo cruce pocos metros después haremos lo mismo que en el anterior.

A 4 kms. de la salida, y entre naves ganaderas, haremos entrada en Villanueva del Duque por la Cruz de la Fuente Vieja, un pedestal con columna de granito coronada por una cruz metálica. Por la calle Reyes Católicos, con vistosas casas adinteladas, llegaremos a la plaza de la iglesia de San Mateo, del siglo XV. Siguiendo por la plaza del Ayuntamiento (frente al cual se encuentra el Museo del Camino de Santiago) y la calle Camino de Santiago, se sale de la localidad por el Calvario, lugar donde se halla un pedestal similar al que vimos en la entrada, el cual dejaremos a nuestra izquierda, y el bar El Rancho Grande a la derecha. Cruzando la carretera que se dirige a Peñarroya, continuamos de frente.

Unos pasos después, asomará a lo lejos Fuente la Lancha. Nuevamente marcharemos entre granjas y pequeñas casas en terrenos de pastizales y sembrados, salpicados aquí y allá con las características encinas del Valle de los Pedroches de anchas copas y gruesos troncos retorcidos. A 1 km. de Villanueva, del camino, con cerca de piedra a un lado y a otro, surge a la izquierda una bifurcación. Hay que seguir de frente, dejando unos metros después a nuestra izquierda una granja ganadera con un viejo horno. Continuamos siempre nuestra marcha al frente, incorporándose por la izquierda un pequeño arroyo que en época de lluvia llevará algo de agua. A 2 kms. de la bifurcación anteriormente mencionada, habrá que prestar mucha atención en no seguir el camino principal a la derecha, que deja en la carretera, sino seguir otro por la izquierda menos señalado y que vadea el arroyo del Lanchar. Una chopera que quedará a nuestra derecha nos servirá de referencia.

Salvado éste, el camino continúa entre retamares y encinas, con cercas de piedra granítica a ambos lados. Las construcciones han desaparecido ahora, teniendo el caminante una sensación de soledad que no había tenido hasta ahora. Si volvemos la vista a nuestra derecha, apreciaremos al fondo las Sierras de Santa Eufemia y más cerca la población de Villaralto. En 3’5 kms. se alcanza el pueblo de Fuente la Lancha, uno de los más pequeños de la provincia. Continuaremos por las calles Calvario y Mª Auxiliadora para llegar a la Plaza de la Iglesia de Santa Catalina. Siguiendo por la calle Nueva, se alcanza una bella cruz de granito, que dejaremos a la derecha, continuando de frente por un camino con cerca de piedra a la izquierda de nosotros.

A 1’5 km. se gana la carretera, por la que marcharemos a la izquierda unos 200 mts. por el arcén, hasta que llegados a la altura de una antigua construcción, cruzaremos aquélla para seguir por el camino que surge frente a nosotros y que deja una pequeña cantera de granito a nuestra derecha. Al poco tiempo, tomaremos en una bifurcación del camino el ramal de la izquierda. El de la derecha vemos que se dirige hacia una granja. Por un terreno prácticamente plano y dedicado a la siembra, en 1’5 km. marchando junto a la carretera, que ahora estará a nuestra izquierda, bajaremos hasta el Río Guadamatilla, el cual no debe presentar problemas para vadearlo aún en época de lluvias. Si así fuera, subiríamos a la carretera y volveríamos al camino después. Éste continúa entre terrenos dedicados a sembrado y pastizal para el ganado vacuno y ovino, apareciendo a un lado y otro alguna que otra granja y casas de labor.

A 7 kms. se llega al área recreativa con la pequeña ermita de la Virgen de Guía. Saliendo a la carretera, durante 500 mts. se marchará por el arcén de la carretera, para tomar a continuación el camino que sale a nuestra izquierda. Pasando por detrás de unas naves industriales, en 3’5 kms. llegaremos hasta las primeras casas de Hinojosa del Duque, la población de mayor entidad de la zona occidental del Valle, con más de 7.000 habitantes.

A la entrada podremos observar la magnífica traza de la fuente del Pilar de los Llanos, obra de 1570. Continuando de frente por el paseo de la Constitución y el parque municipal a nuestra derecha, llegaremos más adelante hasta la plaza de San Juan Bautista, donde se encuentra la interesante iglesia del mismo nombre, muy bien llamada la Catedral de la Sierra.

Paco Barranco

http://caminosantiagoandalucia.org // Paco Barranco

 

Etapa 25 – De Hinojosa del Duque a Monterrubio.
31 Kms.

Partimos de la población de Hinojosa desde la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra también la iglesia de San Juan Bautista. Pasando por la puerta occidental de ésta, de traza medieval, llegaremos a la plaza de su mismo nombre. Dirigiéndonos hacia la Oficina de Turismo, marcharemos por la calle Jesús para llegar hasta la plaza del Duque de Béjar con el Convento de la Concepción a nuestra izquierda. Por la calle de las Monjas, giraremos enseguida a la izquierda por la de Isabel la Católica y más adelante a la derecha por la de Ramón y Cajal. Al final volveremos a torcer a la izquierda por las calles Juan XXIII y Pío XII, en la que se encuentra el Matadero Municipal. Estas vías nos dejarán en una estrecha carretera de circunvalación de la población. Continuando de frente por ésta, en una curva de 90º que realiza a la izquierda tomaremos rectos un camino terrizo que en unos 500 metros nos dejará en el kilómetro 1 de la carretera que se dirige a la antigua estación ferroviaria del Mármol.

Dejando un poco después un camino que surge a la derecha, hasta el kilómetro 2 marcharemos por ella, torciendo justamente aquí a la derecha por un camino que deja a nuestra izquierda un almacén de materiales de construcción. Pasando más adelante junto a un cortijo con cercado de piedra que queda a la izquierda, en 2 kilómetros desde la desviación se alcanza el arroyo de la Dehesa de las Viñas, visible desde lejos por la línea de arboleda que discurre junto a él. Habremos observado que todo el terreno es prácticamente plano, dedicado principalmente a pastizal para el ganado ovino y la siembra de cereal. Será a 2 kilómetros desde aquí cuando comencemos a ver las primeras manchas de encinar.

A casi 1’5 km. llegaremos a un punto donde tendremos especial cuidado en no desviarnos de nuestra ruta. Se trata de una explotación ganadera, el Coto Chico. Dejando la primera construcción a la izquierda, ignoraremos los caminos que surgen a ambos lados de nuestra marcha. Seguimos de frente pasando junto a otra nave, girando poco después a la izquierda junto a un poste de tendido eléctrico por un camino entre juncos más estrecho que deja a su vez una construcción de piedra de granito a la izquierda y otra nave a la derecha. En algo más de 200 metros se llega al arroyo del Cohete, vadeable aún en época de lluvia sin ninguna dificultad. A continuación, por los Altos de la Gutierra, podremos contemplar al fondo y a nuestra derecha la población de Belalcázar, alzándose entre el blanco caserío la fortaleza con airosa torre del homenaje.

A casi 2 kilómetros desde el arroyo llegaremos a una estrecha carretera que hacia la derecha se dirige a la población anteriormente mencionada. Continuando de frente, se sucede ahora una marcha durante 5 kms. entre encinar y cultivo, con algunos cortijos tanto a un lado como a otro del camino. Aproximadamente a los 3 kms. de este tramo ya es visible al fondo la población de Monterrubio, a los pies de la sierra.

Tras llegar a otra estrecha carretera sin apenas tráfico, al peregrino que vaya en bicicleta le puede ser más cómodo seguir por ella a la derecha hasta dar con otra de más anchura y seguir por la izquierda hasta la localidad de Monterrubio, cruzando el río Zújar por el puente junto a la ermita de la Virgen de las Alcantarillas, hermosa construcción tardomedieval. Desde aquí hasta el pueblo se contabilizan 8 kms. El peregrino a pie, cuando llega a aquella estrecha carretera, la cruzará para continuar de frente entre dehesa de encinar, tomando siempre el camino de la derecha en dos bifurcaciones consecutivas.

Al cabo de 3 kms. desde la carretera, se alcanza la línea ferroviaria a Almorchón, aún en uso. Siguiendo de frente, se cruzará junto a un antiguo apeadero y al pasar una cancela, seguiremos por la derecha junto a la alambrada por un sendero semiperdido unos 500 mts., hasta dar con el camino principal, por el que seguiremos a la derecha, pasando junto a una casa con ganado ovino y dar 2 kms. después de la vía a la carretera de Belalcázar a Monterrubio junto a una construcción ruinosa.

Aquí surgen dos opciones al peregrino de a pie. Si quiere cruzar el Río Zújar por puente, seguirá por la carretera a la izquierda hasta Monterrubio, y siempre por asfalto durante 4 kms. hasta la ermita de las Alcantarillas. Si sigue de frente por el camino, pasará junto a la antigua estación del Zújar, cruzando el río por un vado natural. En un principio, el cruce no debe presentar ningún problema descalzándose las botas, a no ser que la época del año sea muy lluviosa y obligue a continuar por la carretera anteriormente mencionada. Una vez cruzado el río, el camino continúa en ascenso junto a una construcción ruinosa, dejando un camino que surge a la izquierda y siguiendo a la derecha por el camino empedrado.

Cuando se llega a una segunda cancela, tendremos cuidado de no seguir por la derecha, sino por la izquierda sobre unas piedras de pizarra. Alcanzaremos al poco un sencillo calvario con un altar de granito. Desde aquí, en alto, la vista es maravillosa. Rodeados por la dehesa, el meandro del Río Zújar a nuestros pies y al fondo en una elevación la ermita de la Virgen de las Alcantarillas, a la cual nos dirigimos en bajada.

Seguiremos por la carretera hasta Monterrubio (8 kms.). En algunas ocasiones podremos caminar por algunos senderos que se encuentran a la izquierda. Al final llegamos a Monterrubio de la Serena, primera población extremeña en nuestro camino. Subiendo por las calles del pueblo, nos dirigiremos hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (siglo XV).

http://es.wikiloc.com // usuario: sexagenario

 

 

Fuente

www.caminosantiago.org

www.wikipedia.es